Despejado
Despejado
20°C
Chihuahua, Chih. México
ClimaMañana: max 30°C min 18°C
tiempo.com.mx La Noticia Digital
        
       
Miércoles 01 de Octubre del 2014

Diputada chihuahuense s e defiende por “la minifalda más corta”

La diputada chihuahuense Crystal Tovar escribió carta dirigida al colaborador del portal Yahoo Noticias, que la exhibió como “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta” y que causó revuelo.

Diputada chihuahuense s e defiende por “la minifalda más corta”
Por: RedacciónVIERNES 08 DE FEBRERO 2013
El artículo criticó a la diputada plurinominal del PRD Crystal Tovar Aragón por elegir la minifalda como prenda de vestir, lo cual desató polémica en redes sociales.

La fotografía, fue tomada el 18 de diciembre por el foto periodista Rodofo Angulo para la agencia Cuartoscuro y desde entonces pasó desapercibida. Sin embargo fue retomada hoy por usuarios de las redes sociales a causa de este artículo.

Sin embargo, la opinión entre los “tuiteros” y usuarios de Facebook fue dividida, algunos respaldanddo la libertad que tiene la diputada Tovar de vestirse como lo deseé y otros que critican su carácter de legisladora plurinominal.

Ante el revuelo que causó esta situación la diputada escribió lo siguiente:

CARTA DIRIGIDA A COLABORADOR DEL PORTAL YAHOO NOTICIAS)

Palacio Legislativo, 08 de febrero de 2013.

Miguel Ángel Castillo

Corte de Caja

Presente

... Con respeto me dirijo a usted para hacer algunas precisiones con relación al conteni-do de su nota “Corte de Caja”, publicada en medio electrónico a través del “Blog Yahoo Noticias”, el día de hoy, titulada “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta”.

Efectivamente, soy diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que son asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y priva-do. Las mujeres chihuahuenses, a través de organizaciones civiles o de los partidos políticos, como es mi caso, pugnamos porque ese tipo de violencia que s e ha extendi-do por casi todo el país, s e erradique de las prácticas y costumbres de unna parte de la cultura mexicana marcada por u n machismo exacerbado, como es su caso.

Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de 1 texto de su autoría y cuyo contenid-o atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades.

La falta de seriedad y raciocinio de su texto, me detiene para ofrecerle argumentos respecto al tema de la representación proporcional como principio constitucional,sobre las circunstancias que incidieron en mi preparación profesional o en razón de la importancia de la participación política y social de millones de jóvenes que en la actualidad luchamos por u n México sin discriminación, sin violencia en cualquiera de sus modalidades y con oportunidades reales para acceder a nuestro desarrollo integral.

Como legisladora de u n partido de izquierda, estoy convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe s er ejercida sin violencia de género, discriminación o misoginia. Motivo por el cual, le exijo como derecho de réplica, la publicación íntegra de este comunica-do en el mismo espacio de su columna y con la misma difusión.

Lo anterior, con reserva de las posibles acciones en contra del acoso y hostigamiento de los que he si-do objeto, a partir de la publicación de su nota.

CRYSTAL TOVAR ARAGÓN

DIPUTADA FEDERAL.

| Imprimir