Muy nublado
Muy nublado
23°C
Chihuahua, Chih. México
ClimaMañana: max 25°C min 14°C
        
       
Miércoles 16 de Abril del 2014

Chihuahua: La vida de un doctor por 20 mil pesos

“Chíngatelo” fueron las palabras con las que ordenó el asaltante a su compañero matar al Doctor Ignacio Robles en el asalto a la clínica del Sol; el robo valió 20 mil pesos en aparatos electrónicos.

Chihuahua: La vida de un doctor por 20 mil pesos
Audiencia a detenidos por el asalto y asesinato de Doctor Robles.
Loading the player ...

Por: Sugeyry Romina G.VIERNES 01 DE FEBRERO 2013
Al calor del asalto, las acciones inesperadas de las desordenadas mentes de los delincuentes fueron suficientes para quitarle la vida al Doctor Ignacio Robles Kompas, a quien sus amigos recuerdan como persona amable, alegre y generosa, su vida costó 20 mil 800 pesos, que es el valor total de los celulares, Ipad, laptop que hurtaron los criminales en el asalto a la Clínica Sol, en días anteriores.

El día de hoy presentaron ante la juez de garantías a dos de los presuntos responsables del crimen quienes, a decir del MP, reconocieron su participación en el delito ya que indicaron eran los que vigilaban el lugar mientras perpetraban el atraco.

Durante la audiencia que realizaron en la sala 10 de los juzgados, pudo saberse que 1 de los dos detenidos, Alfonso Quezada Olea alias El Toro era taxista el sitio Periférico de la Juventud, su apodo estaba escrito con calca en el auto en el que cometieron el crimen. El otro hombre que presentaron ante la jueza es joven de 20 años de edad de nombre José Ramón Romero Ortiz, de 20 años de edad.

Por qué no menospreciar los reportes de hombres sospechosos.
Eran los 12:08 horas del 25 de enero, a la Policía municipal le llegó el reporte de que a la altura de la calle Silvestre Terrazas estaba el taxi color blanco con la leyenda de Sitio Periférico de la Juventud con tres sujetos abordo que rondaban por los locales comerciales de forma sospechosa. La llamada que alertaba sobre la inusual conducta quedó sentada con el folio de llamada 49 62 75.

Al recibir el reporte la policía empezó a dirigirse a la zona para inspeccionar; pero a escasos cuatro minutos, entró otra llamada que asentaron con el número 2838 17. El segundo era peor; noticiaba que en la unidad médica Clínica del Sol del inmueble con el númeral 8808 de la Silvestre Terrazas, cometieron el asalto y en el lugar yacía persona herida con arma de fuego. Se trataba del crimen contra el doctor.

Según señaló el Ministerio Público, el policía que iba a inspeccionar a los supuestos sujetos sospechosos, obviamente optó por mejor dirigirse a la clínica ante la emergencia.

“Chíngatelo” ordenó el asaltante.
La escena era difícil, mujeres nerviosas envueltas en pánico tras presenciar el violento acto y en el piso el cuerpo del doctor, aún con vida, pero ensangrentado por la herida que le dieron a la altura del tórax del lado izquierdo.

Por lo menos tres testigos relataron los terribles acontecimientos; la primera de ellas dijo que al lugar ingresaron dos sujetos armados, describió al primero como hombre de tez morena de estatura media y portaba arma de fuego, mismo que le exigió tirarse al suelo y ahí la despojó de su teléfono celular Xperia, su Ipad y 1 juego de llaves.

El doctor Robles estaba algo inquieto por lo que 1 de los agresores, le dijo que s e tranquile o le dispararía, señaló el ministerio público al relatar las testimoniales.

Otra mujer narró que dos hombres entraron a la clínica, el primero vestía playera blanca, era delgado con los cabellos parados este traía pistola color plata y otro hombre traía playera color café.

La tercer testigo, platicó “uno de los criminales revisaba las bolsas, escuchó que el doctor se levantó, por lo que le dijo al otro: -¡chíngatelo-, luego escuchó detonación de arma y después vio caído al doctor” agrega el relato.

Los criminales salieron del lugar tras cometer el crimen y robar apenas 2 mil pesos en efectivo y los aparatos eléctricos, (todo con valor a 20 mil 800 pesos). Personas que alcanzaron a verlos salir, le señalaron a la policía que huyeron en el automóvil Tsuru blanco con la leyenda de Taxi Sitio Periférico de la Juventud.

La policía instaló de inmediato el operativo de búsqueda y ubicó el vehículo taxi con dos hombres a bordo, 1 de ellos coincidía con la descripción de 1 de los criminales.

Los agentes detuvieron a los dos hombres Alfonso Quezada Olea alias El Toro, de 40 años y José Ramón Romero Ortiz, de 20 años de edad quienes iban en el taxi donde aseguraron un arma de fuego, y los artículos que robaron en el establecimiento.

En el momento de la detención Romero Ortiz, reconoció que participó en el asalto donde afirmó que ellos solo se quedaron afuera para vigilar. Mientras Romero reconocía su participación, escucharon en el radiocomunicador que portaban los policías, que el doctor no sobrevivió a los balazos; fue en ese momento en que los declararon formalmente detenidos, explicó el agente del Ministerio público en la audiencia de vinculación.

Ambos sujetos fueron vinculados a proceso penal como parte de la investigación y proceso penal . Los delitos que les imputan son el de robo agravado y homicidio simple, es decir sin agravantes y el cual tiene pena de ocho a 20 años de prisión. Este tipo de homicidio se lo imputan ya que, los acusan de la participación pero no como autores materiales del crimen, ya que, el tercer delincuente y que mató al doctor disparándole, sigue prófugo de la justicia.

No es el único que muere en asalto por poco dinero
La muerte del doctor Ignacio Robles, durante asalto no es la primera que ocurre en la ciudad durante este año.

El día 3 de enero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaba sobre la muerte Adrián Rentería Gómez, de 31 años de edad. Por lo menos dos sujetos intentaron despojarlo de su vehículo Chevrolet Silverdo, y al oponer resistencia, le dispararon en varias ocasiones.

Otro robo con violencia que cobró la vida de persona tan solo por pocos pesos, lo que estremeció a la sociedad es el de Omar Trejo Maloy de 43 años de edad dueño de los tacos T-kila a quien mataron en el asalto por ¡500 pesos! en su establecimiento en la Francisco Villa, el sábado 3 de noviembre del 2012.
De su crimen hasta el momento, no hay información sobre detenciones de los presuntos responsables.

¿Qué hacer durante un asalto?
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua emitió las recomendaciones necesarias para prevenir agresiones o situaciones críticas durante robo con violencia.

-Tratar de no entrar en pánico, y que sigan todas las instrucciones que el delincuente le diga, nunca enfrentarlo, ni de resistirse, es mejor que entregue los objetos que le pidan, pero obsérvelo discretamente.
-Evitar contacto visual, trate de memorizar las características para darlas a las autoridades posteriormente.
-No seguir al delincuente, marque inmediatamente a los teléfonos de emergencia 066 ó 089 y comuníquese con algún familiar que le ayude y no olvidar denunciar ante la Fiscalía General del Estado para el seguimiento del ilícito.

| Imprimir