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Cada enero elaboro un análisis académico de la imagen de México en la prensa española. Para el año 2016 el resultado fue mayoritariamente negativo. En este artículo presento algunos resultados.

El país tiene una proyección exterior desfavorable, que ha ido aumentando a lo largo de los dos últimos años. Inició con el “caso Ayotzinapa”, la desaparición forzada de 43 estudiantes de Iguala en 2014, donde la valoración periodística fue negativa para el gobierno por su incapacidad para ofrecer resultados fiables y esclarecer el caso. En términos de imagen pública sigue afectando, dos años después, negativamente a la marca país que se difunde en la prensa española.

Otros indicadores que muestran la valoración negativa para el año 2016 son que la gran mayoría de las noticias trataron de temas como la violencia e inseguridad ciudadana, la corrupción, la fragilidad económica y el narcotráfico. Todas ellas interpretadas desde el marco periodístico de “México como país peligroso y un gobierno en crisis”. En esta línea se han contabilizado el 60% de la cobertura informativa que hacen los medios impresos españoles.

De esta manera, México esta siendo conocido y relacionado en buena medida como una nación peligrosa, en detrimento de una imagen más positiva que dimensione, por ejemplo, nuestra riqueza cultural y la calidad de nuestros escritores o artistas.

El reconocimiento a Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes, o los Oscar para Alejandro González Iñarritu y Emanuelle Lubezki, como mejor director y mejor cinefotógrafo por la película “El renacido”, despertaron cierto interés en la prensa española. Pero el impacto positivo para la imagen del país fue menor debido al número importante de titulares negativos.

En definitiva, el año 2016 para la imagen de México en España fue principalmente negativa. Por un lado, el marcado acento en la debilidad del gobierno, incluye que noticias como la captura en enero del Chapo Guzmán, prime lo negativo asociado con la corrupción de algunos funcionarios y muy poco lo positivo del hecho: el éxito del gobierno para acabar con el narcotráfico. Por otro lado, informaciones positivas, principalmente culturales, contribuyen a generar una imagen país favorable en la opinión pública del país ibérico.

Dr. José Ramón Santillán Buelna

Universidad Pompeu Fabra

joseramon.santillan@upf.edu


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