El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los jóvenes debemos ser factor de cambio social: Miguel Balderrama

* No voy a desperdiciar la oportunidad en El Cabildo

* En Chihuahua debemos dominar el inglés

* El Porfirio Díaz de Derecho…

Por: Redacción 04 Mayo 2024 08:20

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Miguel Alejandro Balderrama Aguilar y actualmente soy regidor del Ayuntamiento de Chihuahua por el Partido Acción Nacional.

¿Cuál es su origen?

Miguel Balderrama:

Nací en esta capital, tengo 26 años de vida y soy hijo de Miguel Alejandro Balderrama Frescas y de María Guadalupe Aguilar Armendáriz, ella es servidora pública en el municipio de Chihuahua y mi papá se dedica a la carpintería.

Sólo tengo un hermano que se llama Héctor Adrian, quien va a cumplir 18 años y que está por terminar sus estudios de bachillerato, el siempre me ha apoyado mucho como lo han hecho mis padres, por ahora soy soltero pero tengo una novia que se llama Anahí Jurado.

¿Dónde ha estudiado?

Estuve en el kínder del Parque Infantil que es bilingüe, mis papás me han apoyado mucho para que hable inglés y así pueda contar con la ventaja de comunicarme en dos idiomas, por eso hice la primaria y la secundaria en el Colegio Madison, donde tuve grandes amigos como Raúl Garfio.

La prepa la realicé en la UVM, Universidad del Valle de México, siempre manteniendo el promedio para no perder la oportunidad de estudiar becado, en ese sitio conocí a otros dos grandes amigos, Jorge y Osmar y en esta etapa logré alcanzar un alto nivel del inglés.

Mi gusto por ese idioma me condujo también a estudiar una tercera lengua, el francés, que pese a no dominarlo totalmente, me ha servido mucho contar con el apoyo de otra forma de comunicación.

Estaba un poco indeciso entre estudiar para ser abogado o irme a alguna carrera de ingeniería y ganó mi gusto por las leyes, así que ingrese a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desde el principio me encantó estudiar en la Facultad de Derecho, recuerdo con afecto al maestro Yáñez, al maestro Romero, al profe Mazpúlez, quien falleció un año después de haberme impartido la clase de Derecho Constitucional.

Siempre me gustó la política estudiantil y empecé a buscar la presidencia de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho, por lo que con varios amigos integramos El Grupo Incluye y ganamos la dirigencia cuando cursábamos el sexto semestre con la planilla que nombramos como: Impulsa Social.

Llegué a la dirigencia estudiantil en el 2019, pero en marzo del 2020 comenzaron a registrarse los efectos de la Pandemia del COVID-19 y nuestra permanencia se prolongó porque no había clases presenciales.

Empezamos por no cobrar la cuota de sociedad de alumnos a los nuevos compañeros para ayudarles y con lo que había recaudado decidimos entregar becas para madres solteras estudiantes de la Facultad y otros compañeros en situaciones complicadas.

Alcanzamos a apoyar a 120 estudiantes en donde a algunos se les otorgó el 50 por ciento de su inscripción y a otros todavía más, dado que no sabíamos cuanto tiempo iban a durar los efectos de la pandemia, los Consejeros Técnicos y Universitarios fueron: Daniela Villagrán, Alejandra Flores y Maribel Muñoz.

¿Cómo llegó a la regiduría?

En 2021 egresé de Derecho y a principios de ese año me invitaron mis compañeros del Partido Acción Nacional a integrarme a la Planilla de Regidores del entonces candidato Marco Bonilla a alcalde de Chihuahua, fui como suplente de Félix Martínez.

Acepté de buena fe, nunca pensé que pudiera darse la oportunidad de llegar a ocupar la titularidad pero de todas maneras me estuve preparando y capacitando para cualquier eventualidad.

¿Ha trabajado en otro lado?

A los 15 años empecé a laborar como ayudante de mi papá en la carpintería de su propiedad, me ponía a resanar y a pulir los muebles para darles posteriormente el acabado final, pero lo más importante decía mi padre, era barrer todo el día el aserrín que nunca se acababa.

También me dedique a limpiar aparatos de aire acondicionado, les dábamos mantenimiento, nos subíamos a los techos de casas y empresas para repararlos ya fueran aparatos de aire lavado o los conocidos como minisplits.

Luego me contrataron ya como estudiante de derecho, en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa entré como Escribiente B, elaborando las carpetas, taladrándolas, foliando, glosando, hasta que me dieron a chanza de empezar en temas jurídicos.

Empecé a acordar, a proyectar, a sentencias de interlocutorias, definitivas, y comencé a subir de puesto llegué a oficial jurisdiccional y ahí permanecí por espacio de tres años hasta que me dieron empleo en la Coordinación de Protección Civil Municipal en donde estuve ocho meses y medio, o sea hace unas semanas.

Tuve que presentar mi renuncia para asumir el cargo de Regidor del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua que hoy ostento lo cual constituye una enorme oportunidad de servir a la gente de Chihuahua.

El oficio elaborado para darme posesión como edil del Ayuntamiento establece que voy a permanecer en este cargo hasta el 21 de julio del presente año, lo que me llena de satisfacción, siempre he querido ayudar a la gente que más lo necesita.

¿Cuál será la Comisión que encabezará?

La misma de Félix, la Comisión de Obras y Servicios Públicos y aunque siento que me dejaron la vara muy alta, voy a realizar mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias.

¿De qué grupo del PAN es?

Del grupo que encabezan Laura Contreras, Juan Abdo y Félix Martínez, este último es un gran líder que siempre me ayuda en las situaciones que se van presentando, creo que es un gran activo del PAN y me siento muy apoyado.

¿Cuál es su apuesta como regidor?

Tengo dos ejes en los que voy a trabajar de manera prioritaria, además de atender la Comisión de Obras y Servicios Públicos, lo primero será trabajar por Chihuahua capital y nuestra gente, pero con el doble de esfuerzo de apoyar a los jóvenes.

Este tipo de espacios debemos aprovecharlos lo máximo posible cuando se nos presenta la oportunidad, sabemos que como jóvenes los cargos importantes suelen ser reducidos.

Hay que demostrar que sabemos chambear, que estamos capacitados y sobre todo, que estamos ávidos de aprender de las personas con más experiencia en el servicio público, debemos ser factor de cambio social.

Estoy listo para trabajar sin descanso por Chihuahua, tengo los grandes ejemplos de mis padres que junto con mi hermano menor, me inspiran para cumplir con fortaleza el cargo de regidor.

El PAN me ha dado la oportunidad de llegar al Ayuntamiento como regidor, creo en sus principios y en sus postulados, creo que los jóvenes seremos el factor de cambio social que el país necesita.

La anécdota:

Debido a que llegué a la presidencia de la Sociedad de Alumnos de Derecho con las restricciones de las medidas de prevención de la pandemia, he sido el único dirigente que ha permanecido por más de un año en el cargo.

Recuerdo que el ahora alcalde con licencia, Marco Bonilla, me empezó a decir en ese tiempo que yo era el Porfirio Díaz de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y me la regaba con expresiones de, “!Ya suéltala Mike, ya!”.

La constancia del tiempo que permanecí dice que ocupe la dirigencia por el periodo 2019-2021, me la dio el entonces director de Derecho y hoy Rector, Luis Rivera Campos.

Debido a que el 2022 ya no estaba en la Facultad, los compañeros seguían diciendo, “No mi Mike, tú sigues siendo presidente y ni siquiera estas en la escuela”, y creo que ya no hubo elecciones hasta el 2023…


Las Más Leídas